noticias

Durante la reunión de Directorio de Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), se llevó a cabo la presentación de las actividades de la Asociación Fab Lab, principalmente sobre los proyectos que se buscan poner en marcha en la Amazonía del Perú: el laboratorio Fab Lab Mazamari (Junín) y el Fab Lab Flotante (río Amazonas), en donde se llevarán a cabo investigaciones para la fabricación digital, biología sintética y desarrollo de tecnologías sustentables en torno a la biodiversidad de la selva amazónica.

Fab Lab Perú es una asociación sin fines de lucro que nació por la iniciativa del Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y  actualmente su sede en Lima es el “supernodo” en Latinoamérica, ya que a través de ella se coordinan actividades y programas de la red internacional en toda la región. Esta organización tiene como objetivo el avanzar el estado del arte de la fabricacion digital y la biologia sintética, asi como generar nuevas interrelaciones entre el arte, ciencia y tecnología a través de la investigación aplicada y la indagación creativa.

Acerca de los proyectos de Fab Lab en la Amazonía, se busca implementar un centro de desarrollo tecnológico para la transferencia de capacidades para la innovación en las comunidades nativas, para lo cual se implementará el primer laboratorio de fabricación digital en la Selva peruana, con el fin de brindar acceso a herramientas tecnológicas que les permitan hacer frente a sus desafíos cotidianos: salud, energía, agua, alimentación y educación. A través del equipamiento necesario para la manufactura digital, se buscará explorará diversas soluciones alternativas en pro de una industria responsable, sensible e integrada a los procesos locales y globales.

Asimismo, también se desarrollará en la Selva será el Fab Lab flotante, el cual será el primer laboratorio digital que navegará por toda la cuenca del río Amazonas, brindando el acceso a herramientas tecnológicas a todas las comunidades nativas de la zona.

Al final de la presentación, se llevó a cabo la firma del convenio marco de cooperación institucional entre el SEP y Fab Lab, con la finalidad de buscar los medios más propicios en conjunto para la búsqueda del financiamiento necesario para el desarrollo de los mencionados proyectos, en donde además se buscará la participación y el empoderamiento del Estado a través de gobiernos regionales, distritales y de las comunidades nativas en general.

Como parte de Fab Lab Perú, estuvieron presentes la Sra. Delia Barriga, Directora Ejecutiva ,  y el Sr. Omar del Carpio, asesor, quienes realizaron una presentación de los proyectos que vienen ejecutando y los que desean poner en marcha, con principal énfasis en los proyectos que se desarrollarán en el río Amazonas y en el distrito de Mazamari (Satipo, Junín). Por parte del SEP, estuvieron presentes los directores Sr. Oscar Rivera, Sr. Luis Salazar, y su Director Ejecutivo Sr. Juan Manuel Arribas.

 

Enlace de interés:

Presentación del Laboratorio Fab Lab Flotante – Río Amazonas

Comparte esta entrada

1 Comentarios

Ana

2016-10-11 19:28:17

Maravilloso proyecto! Muchas felicitaciones a Fab-Lab y al SEP!

Deja un comentario