Tintay Puncu

OAH Tintay Puncu, Provincia de Tayacaja, Región Huancavelica (VRAEM)

El día jueves 8 de setiembre se llevó a cabo la Ceremonia Central de la Operación de Ayuda Humanitaria (OAH) en el distrito de Tintay Puncu, en la región de Huancavelica.

Las OAH, son llevadas a cabo por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), que programan y facilitan la presencia del Estado en las zonas más alejadas y vulnerables del VRAEM, gracias a su despliegue logístico y de coordinación con otras instituciones del Estado como MIDIS, Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Policia Nacional del Perú, RENIEC, entre otros.

Desde el SEP, se busca impulsar el concepto de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS) a través de este tipo de intervenciones, tal como se llevaron a cabo en diversos puntos de la Amazonía, las cuales nacieron de acciones cívicas de la Marina de Guerra del Perú. El siguiente paso es consolidar este tipo de acciones como una forma de PIAS Terrestre (Plataforma Itinerante de Acción Social), con el objetivo de acercar al Estado con las poblaciones más necesitadas en zonas aisladas y vulnerables, a través de un alto grado de coordinación del Estado.

Esta intervención se realizó del 3 al 10 de setiembre del presente año, en donde cada institución del Estado brindó sus servicios a la población tintaína, quienes se encuentran en un estado de extrema pobreza. En la Plaza principal “Villa Tintay”, se instalaron puestos de atención de diversos programas sociales (Pensión 65, Qali Warma, Beca18, Juntos, Cuna Más), así como hospitales móviles de Essalud y de campaña del CCFFAA, con más de 20 especialidades y servicios de laboratorio, rayos X, que atendieron y brindaron los medicamentos necesarios a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Esta fue la primera vez en su historia, que el distrito de Tintay Puncu recibió tal magnitud de despliegue de servicios del Estado, y lo que se desea implementar son visitas periódicas a esta misma zona para poder constatar los avances de los servicios brindados y la reducción de sus índices de pobreza extrema.

Durante esta ceremonia, la Alcaldesa del distrito, Sra. Nelfa Común Gavilán, recibió a la Ministra del MIDIS, Dra. Cayetana Aljovín, y al Ministro de Defensa, Sr. Mariano González, y les mostró el desarrollo de cada una de las actividades que formaron parte de la intervención. Asimismo, se inauguró la Comisaría Distrital de Tintay Puncu, así como se pudo apreciar la instalación de una agencia del Banco de la Nación, de una sede de Fiscalía y Juzgado de Paz Letrado.

Durante esta visita los mencionados ministros se reunieron con pobladores, niños, usuarios y potenciales usuarios de los diversos servicios del Estado de acuerdo a cada sector, quienes le formularon consultas, sugerencias y expresaron sus opiniones para mejorar la calidad de cada uno de ellos.

A este distrito también llegaron el Viceministro de Comunicaciones, Sr. Carlos Valdez; y el Jefe de Estado Mayor del CCFFAA, General de División EP, Sr. Jesús Reto; Jefe de la 1° División del CCFFAA y responsable de las OAH, Alm. Francisco Bolaños, y en representación del SEP, su Director Ejecutivo, Sr. Juan Manuel Arribas.

Tintay Puncu 2

 

Otros enlaces de interés sobre la OAH Tintay Puncu:

Fotos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Nota de prensa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Nota de prensa del Ejército del Perú

Nota de prensa del Ministerio de Defensa

Vídeo resumen de la visita del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Comparte esta entrada

No hay comentarios.

Deja un comentario