35287305232_8a22865a0e_k

El miércoles 21 de junio se llevó a cabo en el Club Empresarial de San Isidro, la presentación de los resultados del Índice de Progreso Social 2017, en donde se compara el progreso social del Perú frente al resto del mundo. En la última edición, el país se ubicó en el puesto 47 de 128 países evaluados, con un puntaje de 72.15. Esto significa una ligera mejora de 1.38 puntos respecto a los 70.77 puntos que obtuvo el 2014, cuando se realizó la primera medición. Y a pesar de este resultado, ocupa la posición 47 en el ranking mundial.

Con respecto a los puntos más resaltantes de esta última medición, si bien el Perú subió un par de posiciones en el IPS 2017 (resultados del 2016), el apartado de Agua y saneamiento continúa siendo un punto muy urgente por atender, pues estamos al nivel de los países menos desarrollados del mundo.

Cuadro comparativo Peru 2017 IPS

Según los resultados en este rubro, en el indicador de “Acceso rural a Fuentes de agua mejoradas” el Perú se encuentra al nivel de los países del África Subsahariana. Específicamente, el país se ubica en el puesto 100 de 128 en esta subdimensión, siendo el peor ubicado en todo Latinoamérica.

Es importante precisar que el Perú se encuentra en el último lugar del continente en este rubro. Chile, por ejemplo, tiene una cobertura de 93%. En ese sentido, es de vital importancia solucionar este aspecto para poder consolidar un crecimiento sostenible en el Perú.

Con respecto al desarrollo de la economía, con las inversiones estancadas por el panorama político y la desaceleración económica que atraviesa el país, es complicado pensar en soluciones para democratizar el agua. Es por eso, que se sugiere una modelo de inversión privada no tradicional, que involucre a las comunidades asociadas de cada localidad.

cuadro agua ips 2017

Los resultados de este índice fueron presentados por CENTRUM Católica (secretaría técnica) y Soluciones Empresariales contra la Pobreza – SEP (líder del Grupo Impulsor IPS Perú), en coordinación con el Social Progress Imperative, como una contribución para que el Estado tome acciones de mejora en materia de progreso social. El Índice de Progreso Social es la primera medida holística del desempeño social de un país, está construido sobre la base de indicadores sociales y ambientales que reflejan tres dimensiones del progreso social: (Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades).

No contiene variables económicas ni financieras, pues centra su interés en los resultados finales para la población. Por ello está considerado como  la única herramienta que intenta explicar las mejoras en la calidad de vida de la población existente en cada uno de los 128 países, comparables entre ellos, con respecto a niveles de PBI per cápita similares.

Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa: Sr. Juan Manuel Arribas, Director Ejecutivo del SEP, Prof. Luis del Carpio, Director de Centrum Futuro, y el Prof. César Álvarez, investigador de Centrum Católica.

35287303782_73d4498bab_k

Comparte esta entrada

No hay comentarios.

Deja un comentario