unnamed

El día viernes 12 de mayo se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Bancos del Perú – ASBANC, la IV Reunión de Articulación de Entidades Privadas para el Desarrollo del Piloto Río Tambo (VRAEM), en la cual se presentaron los proyectos finales que se vinieron trabajando desde el mes de diciembre del año pasado, a través de equipos de trabajo conformados en 6 ejes: Desarrollo Económico, Innovación y Tecnología, Educación, Salud, Agua y Saneamiento, y Energía.

En este trabajo han intervenido 26 instituciones nacionales e internacionales, como CARE Perú, Save the Children, Pontificia Universidad Católica del Perú (Educación Continua, DLAB y GTR), Ayuda en Acción, Acciona Microenergía, GIZ, Telefónica, Fab Lab Perú, entre otros. Asimismo, se contó con el apoyo de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, Mancomunidad Nor-VRAEM y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

A continuación se detallan las propuestas presentadas en cada uno de los ejes:

Desarrollo Económico: Fortalecimiento del desarrollo económico – social de la población de la cuenca del Río Ene (VRAEM)

El proyecto contempla 3 frentes de intervención: 1. La generación e implementación de iniciativas de transferencia tecnológica para mejorar los ingresos de productores de pequeña escala, vinculados al café, cacao y econegocios asociados; 2. Generación de emprendimientos y empleos formales en las cadenas de valor vinculadas al café, cacao y econegocios sostenibles; y 3. Fomento de alianzas público – privadas para el desarrollo de infraestructura, equipamiento y recursos humanos indispensables para la consolidación de la competitividad y la paz social.

Estas 3 intervenciones contarán con diversas fuentes de financiamiento, como fondos públicos nacionales, subnacionales, cooperación internacional, banco multilaterales y del sector privado.

WhatsApp Image 2017-05-16 at 12.40.17 PM

Innovación y Tecnología: Fab Lab Mazamari

Este proyecto busca poner en marcha la implementación de Laboratorio de Fabricación Digital Mazamari. Los FAB LABs son una red mundial de laboratorios de fabricación digital creados por el CBA del MIT en el 2001 enfocados en proponer diversas soluciones innovadoras a problemas locales a través de diversas disciplinas (prototipado, biomédica, sistemas de energía alternativos, entre otros), siempre en colaboración con los actores locales de la comunidad.

Mazamari, al igual que todo la Selva, cuenta con diferentes riquezas como el café, cacao, madera, piña, así como sus saberes ancestrales y la variedad de su biodiversidad. Es por esto que el proyecto será implementado en la misma ciudad, específicamente en la Aldea del Niño de Mazamari (Satipo, Junín), que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar dicho laboratorio. De esta forma este distrito se convertirá en un foco tecnológico con impacto social para todas las comunidades nativas cercanas, principalmente a aproximadamente 40 mil niños y jóvenes de la zona.

Educación: Diplomatura en ecoemprendimiento y diplomas en educación docente.

La diplomatura de estudio para ecoemprendedores es una propuesta formativa que nace a partir de las necesidades y requerimientos que llegan de actores principales de la zona del VRAEM, trátese de autoridades locales y/o regionales, interesados en ofrecer capacitación idónea –con la certificación correspondiente– en cada una de sus comunidades. Este curso comprende cinco módulos acumulativos, cada uno con 24 horas de duración, los primeros cuatro a distancia y el último se ofrecería en modalidad presencial.

La diplomatura en Educación Docente contempla la capacitación sobre las TIC en el proceso educativo, y contará con módulos de aprendizaje móvil en Aula Digital, dotación tecnológica, una plataforma educativos de contenidos y formación y acompañamiento de los docentes para que puedan transmitir sus capacidades para el desarrollo de las habilidades en los niños de la zona.

Estas propuestas de capacitación se elevarían a las agencias de Cooperación Internacional interesadas en el desarrollo del trabajo, tratándose de comunidades muy singulares que cuentan con gran potencial para poder encaminar su desarrollo.

Salud: Red de Telemedicina Rural en Río Tambo

El objetivo del proyecto es contribuir a reducir la morbi-mortalidad materno infantil en las microredes de salud de Valle Esmeralda, Puerto Ocopa y Poyeni (Distrito de Río Tambo) a través del uso de las telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para este fin, se plantea como principal actividad la instalación de una red de telecomunicaciones de banda ancha que interconecte a los 32 establecimientos de salud de la zona, haciendo posible la implementación de servicios de Telemedicina y el acceso a sistemas de gestión gubernamentales.

Este proyecto contempla dos fases: 1. Elaboración del Perfil Técnico de la Red de Telemedicina Rural Río Tambo, y 2. Implementación de la Red de Telemedicina Rural Río Tambo y de servicios iniciales. Esta red de telecomunicaciones rurales tendrá diversos alcances dentro del rubro de salud, como tele-capacitación, tele-medicina, tele-estetoscopía, tele-microscopía y tele-ecografía.

Agua y Saneamiento: SANILAB

WhatsApp Image 2017-05-12 at 10.40.40 AM (2)

Este proyecto busca la mejorar de la calidad de vida de poblaciones de escasos recursos económicos en el tema de saneamiento (eliminar el uso de silos), contribuir al ahorro de agua y a la preservación del medio ambiente y de la salud de las poblaciones más vulnerables.

Este sistema de saneamiento portátil (pesa 5 kg.), de bajo costo y fácil instalación consiste en el uso de tecnología de baños secos ya que no usan agua, gracias al método de desecación que es la degradación de la materia orgánica gracias a que el inodoro es un sistema para almacenar la orina y las heces de forma separada y el uso de un neutralizante para evitar el mal olor y la contaminación de la materia fecal. Los residuos sólidos y líquidos son transportados de manera segura a una planta de transformación de bajo costo en donde, después de un debido proceso, se convierten en abono sólido y líquido.  Luego las heces y orina son trasformados en abono mediante proceso de biotecnología mixta: los nutrientes presentes en las heces continúan su ciclo natural  de degradación lo cual permite ser usado en forestación y parque y jardines.

Energía: Modelo de Servicio de Energía en Comunidades Rurales Aisladas – Río Tambo

WhatsApp Image 2017-05-16 at 12.39.16 PM

Este Proyecto Piloto pretende validar un modelo de provisión de servicio energético integral (electrificación y cocción) para entre 50 y 100 familias de bajos ingresos que viven en comunidades remotas del Distrito de Río Tambo (provincia Satipo, Región Junín), de forma sostenible y asequible mediante la utilización de energías renovables. Se evaluará la mejor alternativa tecnológica y de gestión para el acceso a la energía en el entorno de intervención. Se pondrá especial énfasis en el compromiso que debe asumir el Estado y las comunidades en todos los aspectos de la solución.

Este piloto se desarrollará a través de 6 fases: 1. Coordinaciones para Identificación de Comunidades, 2. Elección de la Tecnología, 3. Diagnóstico, Sensibilización e Identificación de usuarios, 4. Identificación de emprendedores locales, 5. Implementación del piloto, y 6. Servicio Post Venta y Mantenimiento.

WhatsApp Image 2017-05-12 at 10.40.39 AM (8)

Todas las propuestas mencionadas fueron elaboradas con el apoyo de todas las instituciones participantes, ya que se interrelacionan entre sí. Asimismo, se llevarán a cabo con el compromiso de diversos actores, como las entidades privadas y asociaciones civiles que buscarán los fondos y medios de financiamiento más adecuados para cada caso específico, así como la participación de las autoridades locales e instituciones públicas que brinden un soporte logístico y participativo para que este piloto pueda ser llevado a cabo de la mejor manera, y que en un futuro pueda ser replicado en diversas zonas del país que adolecen de los mismos problemas como resultado de la poca presencia del Estado.

En esta reunión liderada por el SEP, se contó con la presencia del Sr. Iván Cisneros, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del Dr. Morgan Quero, Asesor de despacho del Ministerio de Defensa.

Comparte esta entrada

No hay comentarios.

Deja un comentario