1

El día viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia central de la Operación de Intervención Multisectorial (OIM) en la Comunidad Nativa de Puerto Prado, distrito de Río Tambo, Provincia de Satipo, región Junín.

Esta OIM se realizó desde el domingo 11 al sábado 17 de diciembre, período en el cual se realizaron aproximadamente 3 mil atenciones médicas (en 15 diversas especialidades), así como atenciones a través de módulos de diversos programas sociales, además de RENIEC, Banco de la Nación, Devida, Foncodes, entre otros.

Con respecto a las atenciones médicas, estuvieron brindando servicio personal de Sanidad de las Instituciones Armadas, EsSalud y Ministerio de Salud, este último a través del Seguro Integral de Salud. Asimismo, esta operación permitió la instalación de Telemedicina, que interconectará a la Municipalidad de Puerto Prado con el Hospital Naval en Lima, para atenciones y consultas médicas a distancia.

4

Además, se instalaron módulos de atención de diversos programas sociales como CunaMás, Pensión 65, Programa Juntos, así como módulos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y de otras importantes organizaciones estatales como Foncodes, RENIEC, Devida y Banco de la Nación. Estos módulos tuvieron como fin el brindar una asesoría personalizada a cada uno de los pobladores de Puerto Prado y comunidades aledañas, para que puedan cononocer los requisitos necesarios y puedan acceder a los diversos servicios que brinda el Estado.

Por otro lado, los Comités de Autodefensa recibieron charlas y entrenamiento a cargo de la IV División del Ejército Peruano, así como técnicas para el mantenimiento y conservación de las escopetas que utilizan para la defensa y protección de la integridad de las familias que pertenecen a esta comunidad nativa.

Es importante precisar que las OIM se realizan periódicamente, gracias a la coordinación de diversas instituciones del sector público, instituciones privadas y sociedad civil, con el apoyo logístico del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Desde el SEP, se viene impulsando el concepto de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, aportando con el acercamiento de cada vez más instituciones privadas y coordinando esfuerzos de diversas ONG que busquen brindar su expertise para el desarrollo de zonas aisladas y vulnerables como el VRAEM.

3

Comparte esta entrada

No hay comentarios.

Deja un comentario