PIAS

Santo Tomás, distrito de Iquitos, Provincia de Maynas, región Loreto

El día jueves 15 de setiembre, las 4 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), zarparon desde el astillero del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) Iquitos, con el objetivo de llevar la presencia del Estado a las comunidades nativas amazónicas de la región, a través de los ríos Napo, Morona y Putumayo.

Gracias a la accesibilidad fluvial de estos ríos, 4 barcazas (1 en el río Napo, 1 en el río Morona y 2 en el río Putumayo) despliegan diversos servicios del Estado acercando a las comunidades amazónicas con los programas sociales del Estado (MIDIS), además con representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Cutura, atención médica en diversas especialidades (Ministerio de Salud), Banco de la Nación, RENIEC y Devida, a través de un recorrido que durará entre 30 y 45 días.

Gracias a las coordinaciones conjuntas del MIDIS, Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra del Perú, se continúa brindando esta importante presencia del Estado en lugares de difícil acceso en donde habitan diversas comunidades amazónicas, cada una de ellas atendidas en sus lenguas originarias.

Uno de los servicios del Estado con mayor impacto en las labores de cada PIAS se da mediante la gestión y entrega de DNI, como primer paso para poder acceder a diversos beneficios del Estado en torno a salud (SIS) e inclusión a través de programas sociales como CunaMás, Pensión 65, Qali Warma, Juntos, entre otros. Cabe señalar que gran parte de la Amazonía se encuentra en estado de pobreza y pobreza extrema, además de contar con los índices más bajos a nivel país en progreso social en sus 3 componentes: necesidades básicas humanas, fundamentos de bienestar y oportunidades.


Las PIAS nacieron como una iniciativa de la Marina de Guerra del Perú en el año 2012 como una forma de llevar al Estado a nuestros compatriotas que viven en las zonas más alejadas del País. Los resultados fueron positivos y de gran impacto, y nuestro Estado decidió replicar este esfuerzo en otros ríos navegables de la Amazonía, naciendo así la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS).  El papel del SEP en este proceso fue el de elaborar la primera propuesta de la Estrategia, que luego fue procesada por el MIDIS, dando lugar a la actual EASS. 

El objetivo es mantener 13 PIAS operativas en nuestro territorio: 12 en los principales ríos de la Amazonía y 1 en el lago Titicaca.

Es importante precisar que el gran reto que tenemos al frente es el de mantener y profundizar la articulación de todas las instituciones del Estado, apoyadas por un Centro de Control que coordine la gestión de todos los esfuerzos; y en la interacción de las plataformas itinerantes con las plataformas locales.


Estuvieron presentes en el zarpe de las naves la Ministra del MIDIS, Sra. Cayetana Aljovín, la Viceministra de Recursos para la Defensa, Sra. Partricia Figueroa, el Gobernador Regional de Loreto, Sr. Fernando Meléndez, el Director Ejecutivo del SEP, Sr. Juan Manuel Arribas, así como diversos funcionarios públicos.

Enlace de interés:

Nota de prensa del MIDIS

Comparte esta entrada

No hay comentarios.

Deja un comentario