noviembre_abril

La Amazonía Peruana tiene un potencial importante de desarrollo. Sin embargo, las condiciones de la naturaleza, la situación de la pobreza, y las emergentes actividades ilícitas son factores que condicionan que la Amazonía alcance su pleno potencial de crecimiento. Esta situación se traduce por un lado en altos ratios de desnutrición crónica infantil, mortalidad infantil y analfabetismo, mientras que por otro lado el narcotráfico, terrorismo minería ilegal, trata de personas, tráfico de armas, tala ilegal se traducen en importantes niveles de inseguridad. En ese contexto, el acceso a los servicios públicos por parte de la población se dificulta dada la prácticamente nula presencia del Estado y las escasas condiciones favorables para entregar los servicios. Bajo estas condiciones se crean las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social), siendo la PIAS Napo, la inicial.

 Esta experiencia de la cuenca del río Napo es la primera operación que se viene implementando, en la cual un buque construido por el SIMA navega seis veces al año (45 días de operación y 15 días de descanso cada vez) entregando servicios sociales, entre los que destacan los servicios de salud, educación, desarrollo e inclusión social e identidad, los cuales están dirigidos a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, pobreza y/o víctimas de las actividades ilícitas. Uno de los servicios más demandados es la entrega del Documento Nacional de Identidad – DNI, por ser requisito para acceder a los programas sociales. El gobierno busca replicar esta experiencia en todas las cuencas de la Amazonía a fin de incluir a aquella población más alejada como usuaria de los servicios más importantes de inclusión social del Estado. Se han proyectado 11 plataformas itinerantes adicionales a ser construidas en los próximos dos años, así como un centro de operaciones y plataformas locales que permitan organizar la demanda de las comunidades locales a la vez de hacerlas partícipes de las soluciones. Además de estas 12 plataformas itinerantes en las cuencas de la Amazonía, el Estado prevé implementar 1 plataforma itinerante en la cuenca del Lago Titicaca.

abril_02 [Palabras de agradecimiento por el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, el Almirante Edmundo Deville.]

abril_03

[Cocktail de agradecimiento al SEP en el B.A.P Tacna.]


El SEP se encargó de diseñar la Estrategia, sistematizando las intervenciones de las diferentes entidades del Estado que brindan sus servicios en este programa, garantizando la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

Gracias al trabajo realizado, el día martes 10 de marzo se llevó a cabo un cocktail de agradecimiento al SEP y al Patronato que lo soporta, el apoyo brindado en el desarrollo de la Estrategia de Intervención con Sostenibilidad en la Amazonía, a bordo del buque de apoyo logístico  B.A.P “TACNA”. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del ex Ministro de Defensa, y hoy Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Pedro Cateriano, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, el Almirante Edmundo Deville, y el Sr. Pedro Olaechea, Vicepresidente del SEP.

abril_04

Comparte esta entrada

No hay comentarios.

Deja un comentario