viva4

VIVA Vive Valores es programa de ciudadanía que nace del sueño de transformar el Perú en una sociedad justa y respetuosa a través de la educación. Animamos a los docentes y directores a realizar sus actividades con entusiasmo y creatividad, para que, unido a nuestra metodología de enseñanza activa y de valores, puedan construir escuelas en las que se formen nuevos ciudadanos: Escuelas Viva.

 

Como tú, queremos un país con valores diferentes. ¡Nosotros ya iniciamos este movimiento!

 

La metodología  VIVA involucra activamente a los estudiantes, considerándolos como centro del proceso. Fomenta el análisis, la reflexión, la discusión, así como el trabajo en equipo.

Se compone de los siguientes elementos, enfocados en el desarrollo de competencias ciudadanas:

  • Métodos de enseñanza: activos dinámicos y centrados en el estudiante.
  • Deliberación: pensamiento crítico, reflexión, empatía, construcción de argumentos.
  • Proyectos de emprendimiento: generar el cambio, trabajo en equipo, creatividad y perseverancia.
  • Desarrollo del equipo VIVA: democracia, trabajo en equipo y responsabilidad.

viva2

 

La investigación VIVA:

VIVA propone investigar y experimentar continuamente, aprendiendo y compartiendo la información (learning organization).

La investigación de VIVA parte de un marco teórico de desarrollo moral y ético, el cual ha sido aplicado mundialmente, especialmente en América Latina, tomando en cuenta el contexto local socio-cultural de cada lugar*.Asimismo, se ha identificado que quizás más importante aún que los contenidos, es el método de aprendizaje usado por los docentes, existiendo un fuerte alineamiento entre ambos.

El marco teórico parte de la evidencia sobre el desarrollo progresivo de la habilidad de tomar la perspectiva del otro, la cual depende del desarrollo psicológico del niño dentro de su entorno socio-cultural. Se investigará acerca de la capacidad de tomar socialmente la perspectiva del otro y, por ende, tener la capacidad de ser un buen ciudadano, pues tal competencia requiere de no solo un buen desarrollo del “yo” (sentido del yo, autoestima, manejo de emociones) sino del sentido del “otro” (perspectiva social, desarrollo moral, manejo de conflictos).

viva6

Para más información, visita la página web de VIVA Vive Valores

Comparte esta entrada

No hay comentarios.

Deja un comentario